¿Qué es una Junta de Condominio y Cuáles son sus funciones?
CATEGORÍA: CONDOMINIOS
2 min read


¡Hola a todos!
Si eres propietario de un condominio, entonces es importante que sepas qué es una Junta de Condominio y cuáles son sus funciones.
Una Junta de Condominio está compuesta al menos por 3 miembros principales y 3 suplentes, que serán elegidos por la Asamblea de Copropietarios, ellos durarán en funciones tan solo un año, pudiendo ser reelegidos también por la Asamblea .
Todos los miembros de la Junta deben ser propietarios del condominio y son uno de los órganos de la Administración de Inmuebles, según lo indica la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 18.
Estos miembros se encargan principalmente de la vigilancia y el control de la Administración según lo establezca el Documento o Reglamento de Condominio de su inmueble, dentro de sus atribuciones también encontraremos:
Convocar en caso de urgencia a la Asamblea de Copropietarios;
Proponer a la Asamblea de Copropietarios la destitución del Administrador;
Ejercer las funciones del Administrador en caso de que la Asamblea de Copropietarios no hubiere procedido a designarlo.
Velar por el uso que se haga de las cosas comunes y adoptar la reglamentación que fuere necesaria;
Velar por el correcto manejo de los fondos por parte del administrador.
Podemos observar entonces que una de las más grandes responsabilidades de la Junta es la de ser Contralor del Patrimonio de los Copropietarios y de las Funciones del Administrador.
Aunque Ley Propiedad Horizontal no brinda más detalles de las funciones de los miembros de la Junta de Condominio, a continuación les describimos los roles y que recomendamos que deberían tener los miembros de la Junta de Condominio.
El Presidente: Es el encargado de organizar al resto de los miembros de la Junta. Debe dirigir las reuniones de la Junta de Condominio y Asambleas de Copropietarios, velar porque se ejecute a cabalidad la agenda convocada para dichas reuniones. Es el representante legal de la comunidad de propietarios ante distintas instituciones y organizaciones.
El Tesorero: Es el responsable de la administración de los fondos que dispone la comunidad de propietarios, el seguimiento de los ingresos y gastos, la relación de los inmuebles con deuda, la supervisión del “recibo” de condominio y las relaciones con los proveedores y administradora del inmueble.
El Secretario: Se encarga de convocar las reuniones de Junta de Condominio y Asamblea de copropietarios, publica las agendas de las reuniones, realiza las actas y minutas correspondientes, así como registra las decisiones tomadas y comunicarlas a la comunidad.
Los miembros de la Junta de Condominio son personas que toman grandes responsabilidades para asegurar el bienestar de la comunidad. Estas se realizan sin percibir ninguna retribución económica, por lo que recomendamos al resto de los copropietarios apoyarlos en la ejecución de sus gestiones.
Los miembros de la Junta de Condominio no son empleados de la Comunidad, tampoco son los dueños absolutos del inmueble y mucho menos los jefes de la comunidad.